Contenidos y criterios 2ª Evaluación_3º ESO

matemáticas
CONTENIDOS
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BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas


 1.  Planificación del proceso de resolución de problemas.
-  Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
-  Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
 2.  Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
-  Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y matemáticos.
-  Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
 3.  Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a)  La recogida ordenada y la organización de datos.
b)  La elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
c)  Facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.
d)  El diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.
e)  La elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
f)   Comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.


BLOQUE 2 Números y álgebra


 1.  Polinomios. Expresiones algebraicas.
-  Transformación de expresiones algebraicas.
-  Igualdades notables.
-  Operaciones elementales con polinomios.
-  Ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita.
-  Resolución por el método algebraico y gráfico de ecuaciones de primer y segundo grado.
 2.  Resolución de ecuaciones sencillas de grado superior a dos.
 3.  Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones de primer y segundo grado y de sistemas de ecuaciones.


BLOQUE 3. Geometría


 1.  Geometría del plano.
-  Rectas y ángulos en el plano. Relaciones entre los ángulos definidos por dos rectas que se cortan.
-  Lugar geométrico: mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo.
-  Polígonos. Circunferencia y círculo. Perímetro y área.
-  Teorema de Tales. División de un segmento en partes proporcionales.
-  Teorema de Pitágoras. Aplicación a la resolución de problemas.
-  Movimientos en el plano: traslaciones, giros y simetrías.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS


BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas


 1.  Planificación del proceso de resolución de problemas.
-  Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
-  Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
 2.  Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
-  Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y matemáticos.
-  Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
 3.  Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a)  La recogida ordenada y la organización de datos.
b)  La elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
c)  Facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.
d)  El diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.
e)  La elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
f)   Comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.


BLOQUE 2 Números y álgebra


 1.  Potencias de números racionales con exponente entero. Significado y uso.

-  Potencias de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños.
-  Operaciones con números expresados en notación científica.
 2.  Raíces cuadradas.
-  Raíces no exactas. Expresión decimal.
-  Expresiones radicales: transformación y operaciones. Jerarquía de operaciones.
 3.  Números decimales y racionales.
-  Transformación de fracciones en decimales y viceversa.
-  Números decimales exactos y periódicos. Fracción generatriz.
-  Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Cifras significativas. Error absoluto y relativo.
 4.  Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. Expresión usando lenguaje algebraico.
 5.  Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes. Progresiones aritméticas y geométricas.
 6.  Polinomios. Expresiones algebraicas.
-  Transformación de expresiones algebraicas.
-  Igualdades notables.
-  Operaciones elementales con polinomios.
-  Ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita.
-  Resolución por el método algebraico y gráfico de ecuaciones de primer y segundo grado.
 7.  Resolución de ecuaciones sencillas de grado superior a dos.
 8.  Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones de primer y segundo grado y de sistemas de ecuaciones.


BLOQUE 3. Geometría


 1.  Geometría del plano.
-  Rectas y ángulos en el plano. Relaciones entre los ángulos definidos por dos rectas que se cortan.
-  Lugar geométrico: mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo.
-  Polígonos. Circunferencia y círculo. Perímetro y área.
-  Teorema de Tales. División de un segmento en partes proporcionales.
-  Teorema de Pitágoras. Aplicación a la resolución de problemas.
-  Movimientos en el plano: traslaciones, giros y simetrías.
 2.  Geometría del espacio.
-  Poliedros, poliedros regulares. Vértices, aristas y caras. Teorema de Euler.
-  Planos de simetría en los poliedros.
-  La esfera. Intersecciones de planos y esferas.
 3.  El globo terráqueo. Coordenadas geográficas y husos horarios. Longitud y latitud de un punto.
 4.  Uso de herramientas tecnológicas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.


BLOQUE 4. Funciones


 1.  Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias.
 2.  Análisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente.
 3.  Análisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados.
 4.  Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica.
 5.  Expresiones de la ecuación de la recta.
 6.  Funciones cuadráticas. Representación gráfica. Utilización para representar situaciones de la vida cotidiana.


BLOQUE 5. Estadística y probabilidad


 1.  Estadística.
-  Fases y tareas de un estudio estadístico. Población, muestra. Variables 
estadísticas: cualitativas, discretas y continuas.
-  Métodos de selección de una muestra estadística. Representatividad de una muestra.
-  Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Agrupación de datos en intervalos.
-  Gráficas estadísticas.
-  Parámetros de posición. Cálculo, interpretación y propiedades. Parámetros de dispersión. Diagrama de caja y bigotes.
-  Interpretación conjunta de la media y la desviación típica.
 2.  Experiencias aleatorias. Sucesos y espacio muestral.
-  Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace.
-  Diagramas de árbol sencillos.
-  Utilización de la probabilidad para tomar decisiones fundamentadas en diferentes contextos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas


 1.  Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.
 1.1.  Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuados.
 2.  Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

 2.1.  Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre 
los datos, contexto del problema).

 2.2.  Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de 
soluciones del problema.
 2.3.  Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
 2.4.  Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.
 3.  Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.

 3.1.  Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de 
cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.

 3.2.  Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.
 4.  Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
 4.1.  Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolverlos.


 4.2.  Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad.
 5.  Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procedimientos de investigación.

 5.1.  Expone y defiende el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico, estadísticoprobabilístico.
 6.  Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.

 6.1.  Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.
 6.2.  Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
 6.3.  Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
 6.4.  Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
 6.5.  Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia.
 7.  Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y las limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
 7.1.  Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia. Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.
 8.  Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
 8.1.  Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en Matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
 8.2.  Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
 8.3.  Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.
 8.4.  Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.
 9.  Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
 9.1.  Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.
10.  Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
10.1.  Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y la sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares.
11.  Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
11.1.  Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
11.2.  Utiliza medios tecnológicos para hacer representaciones gráficas de funciones con expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y cuantitativa sobre ellas.
11.3.  Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
11.4.  Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.
12.  Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo estos en entornos apropiados para facilitar la interacción. 

12.1.  Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, vídeo, sonido...), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada, y los comparte para su discusión o difusión.
12.2.  Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula.
12.3.  Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.


Bloque 2. Números y álgebra


1.  Utilizar el lenguaje algebraico para expresar una propiedad o relación dada mediante un enunciado, extrayendo la información relevante y transformándola.
 1.1.  Realiza operaciones con polinomios y los utiliza en ejemplos de la vida cotidiana.
 1.2.  Conoce y utiliza las identidades notables correspondientes al cuadrado de un binomio y una suma por diferencia, y las aplica en un contexto adecuado.
 1.3.  Factoriza polinomios de grado 4 con raíces enteras mediante el uso combinado de la regla de Ruffini, identidades notables y extracción del factor común.
 2.  Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, ecuaciones sencillas de grado mayor que dos y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, aplicando técnicas de manipulación algebraicas, gráficas o recursos tecnológicos, valorando y contrastando los resultados obtenidos.
 2.1.  Formula algebraicamente una situación de la vida cotidiana mediante ecuaciones y sistemas de ecuaciones, las resuelve e interpreta críticamente el resultado obtenido.


Bloque 3. Geometría


 1.  Reconocer y describir los elementos y propiedades características de las figuras planas, los cuerpos geométricos elementales y sus configuraciones geométricas.
 1.1.  Conoce las propiedades de los puntos de la mediatriz de un segmento y de la bisectriz de un ángulo, utilizándolas para resolver problemas geométricos sencillos.
 1.2.  Maneja las relaciones entre ángulos definidos por rectas que se cortan o por paralelas cortadas por una secante y resuelve problemas geométricos sencillos.
 2.  Utilizar el teorema de Tales y las fórmulas usuales para realizar medidas indirectas de elementos inaccesibles y para obtener las medidas de longitudes, áreas y volúmenes de los cuerpos elementales, de ejemplos tomados de la vida real, representaciones artísticas como pintura o arquitectura, o de la resolución de problemas geométricos.
 2.1.  Calcula el perímetro y el área de polígonos y de figuras circulares en problemas contextualizados aplicando fórmulas y técnicas adecuadas.
 2.2.  Divide un segmento en partes proporcionales a otros dados y establece relaciones de proporcionalidad entre los elementos homólogos de dos polígonos semejantes.
 2.3.  Reconoce triángulos semejantes y, en situaciones de semejanza, utiliza el teorema de Tales para el cálculo indirecto de longitudes en contextos diversos.
 3.  Calcular (ampliación o reducción) las dimensiones reales de figuras dadas en mapas o planos, conociendo la escala.
 3.1.  Calcula dimensiones reales de medidas de longitudes y de superficies en situaciones de semejanza: planos, mapas, fotos aéreas, etc.










CONTINGUTS. VALENCIÀ : LLENGUA I LITERATURA, 3r eso LOMCE


UNITAT 3: camins de ferro (CONTINUACIÓ)
0.  Inici. El ferrocarril a les nostres terres.
1.  Lectura : “L’energia solar fotovoltaica” www.xtec.cat
2.  Comunicació. L’exposició oral.
3.  Lèxic. Els neologismes.
4.  Gramàtica. Subjecte i predicat. El predicat nominal
        Conjugació: El present d’indicatiu i de subjuntiu irregulars
5.  Taller d’ortografia. El vocalisme
6.  Literatura. La prosa medieval: les cròniques i Ramon Llull..
7.  Taller de vocabulari. La informàtica
8.  Emprendre / Tasques competencials: Presentació de diapositives. Utilització de diferents TIC per a investigar i ampliar coneixements. Exposicions orals. Fitxes vàries. Comentaris de text.
UNITAT 4: PATRIMONI DE LA HUMANITAT
1.  Lectura : Mesures d’emergència en cas d’incendi
2.  Comunicació i taller d’expressió. Els textos instuctius.
3.  Història de la llengua. Origen de la llengua.
4.  Gramàtica. El predicat verbal (I). El complement directe. La conjugació verbal: la formació de l’imperatiu.
5.  Taller d’ortografia. La essa sonora.
6.  Literatura. El teatre medieval religiós i profà.
7.  Taller de vocabulari. Creences i religions
8.  Emprendre / Tasques competencials: Coneixem la cultura popular. Utilització de diferents TIC per a investigar i ampliar coneixements. Exposicions orals. Fitxes vàries. Comentaris de text.
UNITAT 5: PALAU
1.  Lectura : “Visió de la casa Usher”, La caiguda de la casa Usher, Edgar Allan Poe.
2.  Comunicació i taller d’expressió. Els textos descriptius.
3.  Història de la llengua. L’època d’esplendor.
4.  Gramàtica. El predicat verbal (II). Altres complements verbals. La conjugació de l’imperfet d’indicatiu.
5.  Taller d’ortografia. La essa sorda.
6.  Literatura. L’Humanisme. Bernat Metge i Roís de Corella.
7.  Taller de vocabulari. Edificis i institucions
8.  Emprendre / Tasques competencials: La biblioteca pública. Utilització de diferents TIC per a investigar i ampliar coneixements. Exposicions orals. Fitxes vàries. Comentaris de text.
UNITAT 6: ARBRES MONUMENTALS
1.  Lectura : “Al·lèrgies”, Ombres esvalotades, Juli Avinent.
2.  Comunicació i taller d’expressió. Els textos periodístics i la premsa. Introducció. La notícia.
3.  Història de la llengua. La llengua en els segles XVI, XVII i XVIII. La Decadència.
4.  Gramàtica. Els pronoms febles. Ús individual i en combinació. Les perífrasis verbals: introducció. Les perífrasis d’obligació i probabilitat. La conjugació dels verbs pronominals.
5.  Taller d’ortografia. Els sons de la x i l’escriptura de la x, tx i ig.
6.  Literatura. Ausiàs Marc.
7.  Taller de vocabulari. Arbres i fruits
8.  Emprendre / Tasques competencials: La premsa digital. Utilització de diferents TIC per a investigar i ampliar coneixements. Exposicions orals. Fitxes vàries. Comentaris de text.
LECTURA OBLIGATÒRIA:
Gemma Pasqual. Llàgrimes sobre Bagdad (Barcanova)


CRITERIS D’AVALUACIÓ. VALENCIÀ : LLENGUA I LITERATURA, 3reso LOMCE


UNITAT 3: camins de ferro (continuació)
·         Llegir i comprendre un text expositiu en fluïdesa i entonació adequades.
·         Reconéixer les característiques de l’exposició oral i preparar una exposició oral.
·         Reconéixer els neologismes i identificar la seua procedència.
·         Identificar el sintagma nominal subjecte, amb el subjecte el•líptic i les oracions impersonals; el sintagma verbal o predicat i el predicat nominal i l’atribut.
·         Reconéixer l’atribut i realitzar-ne la pronominalització correctament.
·         Conéixer la conjugació del present d’indicatiu i de subjuntiu irregulars
·         Conéixer la pronúncia i l’escriptura de les vocals.
·         Classificar paraules segons el so obert o tancat de la vocal tònica
·         Utilitzar correctament paraules amb vocals diferents del castellà
·         Comprendre les característiques de la prosa medieval i les quatre grans cròniques, entre les quals la crònica de Jaume I o Llibre dels fets
·         Conéixer la figura de Ramon Llull i entendre la seua aportació a la formació de la llengua culta medieval, com també la seua influència filosòfica i literària.
·         Aplicar les estratègies necessàries per a comentar fragments literaris (exemple del Llibre de meravelles)
·         Comprendre el sentit històric i literari de les quatre grans cròniques.
·         Saber interpretar i comentar alguns textos del Llibre dels fets de Jaume I i fragments d’altres cròniques treballades.
·         Ampliar el lèxic sobre la informàtica.
·         Elaborar presentacions de diapositives.
·         Mostrar iniciativa i perseverància a l’hora d’afrontar els problemes i de defensar opinions, i desenvolupament d’actituds de respecte i col•laboració en el treball en grup.
UNITAT 4: PATRIMONI DE LA HUMANITAT
·         Llegir i comprendre un text instructiu en fluïdesa i entonació adequades.
·         Redactar recomanacions i regles.
·         Conéixer l’origen de la llengua; reconéixer la base del llatí clàssic que evolucionà en les llengües romàniques i la influència d’altres llengües.
·         Reconéixer el predicat verbal i els seus complements (directe, indirecte, de règim i circumstancial); reconéixer el complement directe i realitzar la pronominalització quan cal.
·         Formar l’imperatiu i utilitzar correctament les perífrasis d’obligació.
·         Convertir ordres en prohibicions, tot utilitzant correctament el present de subjuntiu,
·         Conéixer la pronúncia i escriptura de la essa sonora.
·         Conéixer la pronuncia i l’escriptura de les vocals.
·         Comprendre les principals manifestacions del teatre medieval, religiós (Misteri d’Elx) i profà.
·         Ampliar el lèxic sobre les creences i religions.
·         Valorar la cultura popular.
·         Mostrar iniciativa i perseverància a l’hora d’afrontar els problemes i de defensar opinions, i desenvolupament d’actituds de respecte i col•laboració en el treball en grup.
UNITAT 5: PALAU
·         Llegir i comprendre un text descriptiu en fluïdesa i entonació adequades.
·         Reconéixer les descripcions objectives i subjectives i descriure persones, espais i objectes.
·         Conéixer l’època d’esplendor de la llengua amb l’expansió mediterrània i la llengua en l’administració i la cultura.
·         Identificar els complements verbals indirecte, predicatiu, de règim verbal i circumstancial i conéixer la substitució pronominal del complement de règim verbal i del circumstancial.
·         Conjugar l’imperfet d’indicatiu.
·         Conéixer l’escriptura de la essa sorda i la pronúncia de la essa sorda i la essa sonora.
·         Conéixer l’Humanisme i les figures de Bernat Metge i Roís de Corella i la “valenciana prosa” i l’escola satírica valenciana.
·         Ampliar el lèxic sobre edificis i institucions.
·         Conéixer el funcionament de la biblioteca pública.
·         Utilització de diferents TIC per a investigar i ampliar coneixements.
·         Adquirir vocabulari específic sobre els continguts de la unitat per tal d’expressar coneixements de forma oral i escrita sobre aquests.
·         Mostrar iniciativa i perseverància a l’hora d’afrontar els problemes i de defensar opinions, i desenvolupament d’actituds de respecte i col•laboració en el treball en grup.
UNITAT 6: ARBRES MONUMENTALS
·         Llegir i comprendre un text narratiu i la resta de textos de la unitat en fluïdesa i entonació adequades.
·         Identificar els gèneres periodístics segons la seua finalitat en informatius, interpretatius o d’opinió.
·         Reconéixer l’estructura de la notícia; redactar una notícia.
·         Conéixer l’evolució de la llengua en els segles XVI, XVII i XVIII amb la unió d’Aragó i de Castella i els decrets de Nova Planta.
·         Conéixer els pronoms febles i la seua forma i combinació.
·         Reconéixer les perífrasis verbals d’obligació i probabilitat.
·         Conjugar els verbs pronominals.
·         Conéixer els sons de la x i l’escriptura de la x, tx i ig.
·         Conéixer l’estil i l’obra d’Ausiàs March.
·         Ampliar el lèxic sobre arbres i fruits.
·         Analitzar la premsa digital i comparar-la amb la premsa en paper.
·         Utilització de diferents TIC per a investigar i ampliar coneixements.
·         Adquirir vocabulari específic sobre els continguts de la unitat per tal d’expressar coneixements de forma oral i escrita sobre aquests.
·         Mostrar iniciativa i perseverància a l’hora d’afrontar els problemes i de defensar opinions, i desenvolupament d’actituds de respecte i col•laboració en el treball en grup.

CONTENIDOS MÍNIMOS 3º ESO CASTELLANO 2ª evaluación
UNIDAD 3
Nuestra lengua
• La oración.
• Constituyentes de la oración.
• Reconocimiento del sujeto y el predicado.
• Comprobación de la concordancia entre sujeto y predicado.
• Tipos de oraciones según la naturaleza del predicado.
• Modalidades oracionales.
• Reconocimiento de los diversos criterios para clasificar oraciones.
• Análisis morfológico, sintáctico y morfosintáctico de oraciones.
• Realización de un diagrama arbóreo.
• Interés por conocer las normas gramaticales que pueden mejorar la expresión y la comunicación.
Lectura y comentario/Expresión oral y escrita
• La entrevista: estructura y contenido.
• Identificación de los elementos y de la estructura de la entrevista.
• Análisis y elaboración de una entrevista.
• Valoración positiva de la función informativa de los medios de comunicación. Léxico
• Estructura de la palabra: lexemas y morfemas.
• Distinción entre morfemas flexivos y morfemas derivativos.
• Análisis de la estructura de una palabra.
• Interés por ampliar y enriquecer el propio vocabulario.
Ortografía
• Los signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos.
• Aplicación de los signos de puntuación.
• Interés por conocer y aplicar las normas ortográficas y valoración de la ortografía como la disciplina que regula el modo correcto de escribir.
Desarrollamos competencias
Plan de lectura
Competencia estratégica y metacognitiva: Comentario de textos poéticos.Esquemas.
Texto instructivo
UNIDAD 4
Nuestra lengua
• La oración compuesta: coordinación y subordinación.
• Clasificación de la oración compuesta.
• Proposiciones coordinadas. Tipos.  
• Proposiciones yuxtapuestas.
• Reconocimiento de la estructura y la función de las oraciones coordinadas y yuxtapuestas.
• Análisis morfosintáctico de oraciones coordinadas y yuxtapuestas.
• Identificación de la relación entre proposiciones en una oración compuesta. P
• Interés por conocer las normas gramaticales que pueden mejorar la propia competencia lingüística.
Lectura y comentario/Expresión oral y escrita
• El texto expositivo: estructura y características.
• Identificación de la estructura del texto expositivo y reconocimiento de su finalidad divulgativa.
• Análisis y elaboración de un texto expositivo.
• Valoración positiva de la coherencia y la cohesión textual.
Vocabulario
•La derivación: prefijos y sufijos.
• Formación de palabras derivadas por prefijación y sufijación.
• Uso reflexivo y adecuado de los prefijos y los sufijos.
• Conocimiento del significado que aportan al lexema algunos sufijos.
• Reconocimiento de las distintas funciones de los sufijos en las palabras.
• Interés por ampliar el vocabulario.
Ortografía
• Los signos de puntuación: signos de interrogación, exclamación, las comillas, el guion, la raya y el paréntesis.
• Uso adecuado de los signos de puntuación para mejorar la expresión escrita.
• Valoración de la ortografía como la disciplina que regula el modo correcto de escribir.
Desarrollamos competencias
Plan de lectura
Competencia estratégica y metacognitiva.Esquemas y mapas conceptuales.
Interpreta textos sobre el comercio justo.
UNIDAD 5
Nuestra lengua
• La subordinación. Tipos de oraciones subordinadas.
• Proposiciones subordinadas adjetivas, sustantivas, interrogativas indirectas y adverbiales.
• Reconocimiento de la estructura y la función de las proposiciones subordinadas adjetivas, sustantivas, interrogativas indirectas y adverbiales.
• Análisis morfosintáctico de los tipos de oraciones subordinadas. P
• Interés por adquirir conocimientos gramaticales que mejoren la propia competencia lingüística.
Lectura y comentario/Expresión oral y escrita
• El texto argumentativo.
• Análisis de la estructura y el lenguaje propios de los textos argumentativos (tesis, argumentos y conclusión).
• Reconocimiento y análisis de las características y elementos de los textos argumentativos.
• Composición de textos argumentativos.
Vocabulario
• Composición y parasíntesis.
• Identificación de palabras compuestas y análisis de sus componentes.
• Distinción de palabras compuestas y parasintéticas.
• Formación de palabras compuestas y parasintéticas a partir de diversos lexemas y sufijos.
• Siglas y acrónimos.
• Relación de la sigla y el acrónimo con su significado.
• Interés por ampliar y enriquecer el propio vocabulario.
Ortografía
• Uso de «b»/«v» y «g»/«j».
• Aplicación de las normas de uso de «b»/«v» y «g»/«j».
• Valoración de la ortografía como medio para escribir con corrección.
Desarrollamos competencias
Plan de lectura
Competencia estratégica y metacognitiva: Esquemas y mapas conceptuales.
Comprende un mapa del tiempo.
UNIDAD 6
Nuestra lengua
• La diversidad lingüística en el mundo.
• Identificación en un mapa de la diversidad lingüística del mundo en la actualidad.
• Las familias lingüísticas y las lenguas románicas.
• Identificación en un mapa de las principales familias lingüísticas.
• Las lenguas constitucionales: castellano, gallego, catalán y euskera.
• Identificación en un mapa de las principales lenguas de España.
• Fenómenos de lenguas en contacto: bilingüismo y diglosia.
• Reconocimiento de la riqueza que supone la diversidad lingüística.
Lectura y comentario/Expresión oral y escrita
• Textos persuasivos: propagandísticos y publicitarios.
• Observación de las relaciones entre texto e imagen en la publicidad.
• Identificación del propósito comunicativo de los textos persuasivos.
• Redacción de un cartel propagandístico siguiendo unas pautas.
Vocabulario
• Las relaciones semánticas: sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia, hiperonimia e hiponimia.
• Los cambios semánticos: metáfora, metonimia, tabú y eufemismo.
• Identificación de las relaciones semánticas que se establecen entre algunas palabras.  • Distinción entre los distintos tipos de cambio semántico.
• Explicación de los fenómenos contextuales que afectan al significado global de las palabras: tabú y eufemismo.
• Interés por ampliar el vocabulario
Ortografía
• Normas de uso de «h», «ll» e «y», «c» y «z».
• Aplicación de las normas ortográficas de «h», «ll» e «y», «c» y «z».
• Valoración de la ortografía como la disciplina que regula el modo correcto de escribir.
Desarrollamos competencias
Plan de lectura
Competencia estratégica y metacognitiva: Esquemas y mapas conceptuales.
Interpreta gráficos.
UNIDAD 8
Educación literaria
• Contexto histórico, social y cultural del Renacimiento.
• Características de la literatura renacentista.
• La lírica del Primer Renacimiento: Garcilaso de la Vega.
• La lírica del Segundo Renacimiento: la poesía mística, la escuela sevillana y la escuela salmantina.
• La obra poética de Fray Luis de León, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.  • Lectura y comentario de textos pertenecientes al Primer y Segundo Renacimiento.
• Identificación de estrofas, recursos y temas renacentistas.
• La narrativa: novela idealista y realista.
• Lazarillo de Tormes como obra representativa de la novela picaresca.
• Don Quijote de la Mancha como obra representativa de la novela moderna.
• Sensibilidad hacia el conocimiento de la historia y la cultura de la época renacentista.  • Aprecio del valor del texto literario como medio de representar e interpretar el mundo.
Comentario de textos
• Lectura y análisis de un fragmento del Lazarillo de Tormes.
• Redacción de un comentario de texto.
• Valoración del Lazarillo de Tormes como muestra de la novela picaresca castellana.
Taller creativo
• Lectura y características de las crónicas.
• Redacción de una crónica de viajes a partir de un modelo dado.
• Técnicas para redactar una descripción.
• Interés por experimentar con la lengua.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO  CASTELLANO
Tema 3
• Leer y comprender el sentido global de un texto narrativo.
• Obtener información explícita del texto.
• Interpretar el significado de algunas expresiones del texto.
• Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.
• Comprender una entrevista y reconocer su estructura y características.
• Descomponer e identificar los lexemas y morfemas que forman las palabras.
• Reconocer las principales características de la oración simple y su clasificación.
• Realizar un análisis morfológico, sintáctico y morfosintáctico de oraciones simples.
• Utilizar adecuadamente las normas ortográficas sobre el uso del punto, la coma, el punto y coma y los puntos suspensivos.
• Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta para resolver dudas y para enriquecer el propio vocabulario.
• Interpretar la información de un manual de instrucciones.
• Tener iniciativa y trabajar en equipo en la realización de tareas.
Tema 4
Leer y comprender el sentido global de un texto narrativo.
• Obtener información explícita e interpretar el significado de algunas expresiones del texto.
• Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
• Comprender el contenido y la intención de un fragmento radiofónico.
• Conocer las características de una narración oral y participar en ella respetando el turno de palabra.
• Reconocer las características y la estructura de un texto expositivo.
• Formar palabras derivadas por prefijación y sufijación.
• Conocer los distintos tipos de oraciones compuestas y distinguir en ellas las relaciones de coordinación, subordinación y yuxtaposición.
• Reconocer y analizar sintácticamente la estructura de las proposiciones y los sintagmas que forman las oraciones compuestas.
• Utilizar adecuadamente las normas ortográficas sobre el uso de los signos de interrogación, exclamación, comillas, raya, guion y paréntesis.
• Interpretar la información de un folleto expositivo.
• Tener iniciativa y realizar tareas en equipo.
 Tema 5
• Manifestar una actitud crítica ante la lectura reflexiva de un texto.
• Aplicar estrategias de comprensión de textos.
• Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma organizada y clara, para comunicar el mensaje de la manera más adecuada según el contexto.
• Usar los diccionarios y otras fuentes de consulta, en papel y digitales, para resolver dudas y enriquecer el propio vocabulario.
• Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos argumentativos adecuados, coherentes y cohesionados.
• Reconocer las características propias de un texto argumentativo y su intención comunicativa.
• Identificar y producir palabras formadas por composición y parasíntesis.
• Conocer y aplicar las normas ortográficas para escribir correctamente siglas y acrónimos.
• Identificar las proposiciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.
• Analizar sintácticamente proposiciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.
• Aplicar correctamente en sus escritos las normas ortográficas sobre el uso de «b»/«v» y «g»/«j».
• Interpretar y deducir la información de un texto predictivo.
Tema 8
• Leer y comprender textos narrativos reconociendo la intención del autor.
• Obtener información explícita del texto.
• Interpretar el significado de algunas expresiones del texto.
• Extraer ideas de textos orales en distintos soportes y sintetizarlos de forma adecuada. • Relacionar el contexto histórico y cultural renacentista con las manifestaciones literarias del momento.
• Identificar, interpretar y comprender los rasgos más importantes de la lírica española en el Renacimiento y sus principales autores.
• Reconocer los textos más representativos de la narrativa renacentista castellana e identificar sus rasgos y obras representativas.
• Analizar y comentar un fragmento del Lazarillo de Tormes profundizando en el estudio de sus características formales, temáticas y estilísticas.
• Conocer y utilizar herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
• Interpretar una página web y comprender sus imágenes.


EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL,Y AUDIOVISUAL
CONTENIDOS 2º TRIMESTRE
CONTENIDOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 3º ESO
UNIDAD 3: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN ESPACIAL.
-       Concepto del sistema de proyección ortogonal
-       Sistema diédrico. Representación de vistas de volúmenes sencillos
-       Sistema axonométrico. Representación de sólidos a partir de sus vistas.
-       La perspectiva cónica
-       El trazado de la perspectiva cónica frontal y oblicua
-       Posibilidades expresivas y aplicaciones
-       La perspectiva en el arte
-       Uso responsable y educativo de las TIC
-       Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas.
UNIDAD 4: PERCEPCIÓN VISUAL Y LENGUAJES AUDIOVISUALES
-       La percepción visual y la observación
-       Leyes perceptivas o principios perceptivos de la Gestalt.
-       Efectos visuales e ilusiones ópticas.
-       Análisis del significante y  del significado de una imagen.
-       Lenguajes visuales.
-       Uso responsable y educativo de las TIC
-       Programas básicos y aplicaciones de dispositivos móviles para el tratamiento digital de la imagen
-       Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas. Posibilidades expresivas y aplicaciones.
-       Comunicación audiovisual.
-       Imagen fija e imagen en movimiento.
-       Los medios de masas y la publicidad.
-       El lenguaje cinematográfico y el lenguaje televisivo.
-        Recursos expresivos
-       Las nuevas tecnologías en la expresión artística.
-       Proceso creativo de mensajes visuales y audiovisuales
-       Uso responsable y educativo de las TIC.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º TRIMESTRE
CRITERIOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 3º ESO
UNIDAD 3: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN ESPACIAL.
1.-Comprender el concepto de proyección aplicándolo al dibujo de las vistas de objetos comprendiendo la utilidad de las acotaciones y practicando sobre las tres vistas de objetos sencillos partiendo del análisis de sus vistas principales.
2.- Comprender y practicar el procedimiento de la perspectiva caballera e isométrica aplicada a volúmenes sencillos.
3.- Conocer los fundamentos de la perspectiva cónica.
4.-Comprender y practicar el procedimiento para representar figuras en perspectiva cónica frontal y oblicua.
5.-Investigar, conocer y aplicar las posibilidades expresivas de los SER sobre los diferentes ámbitos de aplicación en el campo de la ingeniería y la arquitectura.
6.-Desarrollar el interés por elaborar composiciones con orden y limpieza.
7.-Poseer una actitud de cooperación, constancia en el trabajo, mantenimiento del orden y limpieza y conservación del material individual y colectivo
UNIDAD 4: PERCEPCIÓN VISUAL Y LENGUAJES AUDIOVISUALES
1.-Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes. Reconocer las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la elaboración de obras propias.
2.-3ºEPVA.BL2.1. Leer y analizar imágenes fotográficas teniendo en cuenta los aspectos compositivos, estilísticos, expresivos y temáticos así como identificar la función y finalidad del mensaje que desean transmitir.
3.- 3ºEPVA.BL2.2. Realizar fotografías con diferentes dispositivos electrónicos y apps para aplicar a collages y fotomontajes y expresar de modo personal ideas, sentimientos y emociones.
4.-3ºEPVA.BL2.3. Realizar fotografías aplicando los controles y funciones del cuerpo de la cámara fotográfica: obturador y diafragma, programas automáticos, y utilizar correctamente los accesorios fotográficos (trípode, flash y iluminación) para representar de modo personal ideas, sentimientos y emociones.
5. Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento y explorar sus posibilidades expresivas.
6.-3ºEPVA.BL2.4. Identificar en las imágenes visuales y audiovisuales de los formatos de medios de comunicación y de Internet los aspectos técnicos (formales, compositivos), temáticos, y las cualidades expresivas utilizadas para expresar ideas, valores,  emociones y sentimientos .
7.- 3ºEPVA.BL2.5. Leer y analizar aspectos estructurales de la imagen en movimiento (planos, secuenciación, movimientos de cámara) teniendo en cuenta la caracterización de los personajes y la recreación del espacio, y argumentar de forma crítica sus puntos de vista a través de la reflexión colectiva y del diálogo.
8.-3ºEPVA.BL.2.7. Elaborar de forma cooperativa propuestas audiovisuales planificando las fases del proceso de trabajo (desarrollo del guión, grabación y edición), utilizando los recursos propios del lenguaje cinematográfico (elementos estructurales y compositivos de la imagen, movimientos de cámara), y teniendo en cuenta la caracterización de personajes, localización de espacios y los recursos técnicos necesarios, justificando las modificaciones realizadas durante el proceso.
9.-Apreciar el lenguaje del cine analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra.
10. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia y valorar la aportación de las nuevas tecnologías al arte.
11.-Poseer una actitud de cooperación, constancia en el trabajo, mantenimiento del orden y limpieza y conservación del material individual y colectivo.
en equipo.
12.- Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales al proceso artístico y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.
13. Valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.
UNIDAD 3: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN ESPACIAL.
1.-Comprender el concepto de proyección aplicándolo al dibujo de las vistas de objetos comprendiendo la utilidad de las acotaciones y practicando sobre las tres vistas de objetos sencillos partiendo del análisis de sus vistas principales.
2.- Comprender y practicar el procedimiento de la perspectiva caballera e isométrica aplicada a volúmenes sencillos.
3.- Conocer los fundamentos de la perspectiva cónica.
4.-Comprender y practicar el procedimiento para representar figuras en perspectiva cónica frontal y oblicua.
5.-Investigar, conocer y aplicar las posibilidades expresivas de los SER sobre los diferentes ámbitos de aplicación en el campo de la ingeniería y la arquitectura.
6.-Desarrollar el interés por elaborar composiciones con orden y limpieza.
7.-Poseer una actitud de cooperación, constancia en el trabajo, mantenimiento del orden y limpieza y conservación del material individual y colectivo
UNIDAD 4: PERCEPCIÓN VISUAL Y LENGUNAJES AUDIOVISUALES
1.-Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes. Reconocer las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la elaboración de obras propias.
2.-3ºEPVA.BL2.1. Leer y analizar imágenes fotográficas teniendo en cuenta los aspectos compositivos, estilísticos, expresivos y temáticos así como identificar la función y finalidad del mensaje que desean transmitir.
3.- 3ºEPVA.BL2.2. Realizar fotografías con diferentes dispositivos electrónicos y apps para aplicar a collages y fotomontajes y expresar de modo personal ideas, sentimientos y emociones.
4.-3ºEPVA.BL2.3. Realizar fotografías aplicando los controles y funciones del cuerpo de la cámara fotográfica: obturador y diafragma, programas automáticos, y utilizar correctamente los accesorios fotográficos (trípode, flash y iluminación) para representar de modo personal ideas, sentimientos y emociones.
5. Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento y explorar sus posibilidades expresivas.
6.-3ºEPVA.BL2.4. Identificar en las imágenes visuales y audiovisuales de los formatos de medios de comunicación y de Internet los aspectos técnicos (formales, compositivos), temáticos, y las cualidades expresivas utilizadas para expresar ideas, valores,  emociones y sentimientos .
7.- 3ºEPVA.BL2.5. Leer y analizar aspectos estructurales de la imagen en movimiento (planos, secuenciación, movimientos de cámara) teniendo en cuenta la caracterización de los personajes y la recreación del espacio, y argumentar de forma crítica sus puntos de vista a través de la reflexión colectiva y del diálogo.
8.-3ºEPVA.BL.2.7. Elaborar de forma cooperativa propuestas audiovisuales planificando las fases del proceso de trabajo (desarrollo del guión, grabación y edición), utilizando los recursos propios del lenguaje cinematográfico (elementos estructurales y compositivos de la imagen, movimientos de cámara), y teniendo en cuenta la caracterización de personajes, localización de espacios y los recursos técnicos necesarios, justificando las modificaciones realizadas durante el proceso.
9.-Apreciar el lenguaje del cine analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra.
10. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia y valorar la aportación de las nuevas tecnologías al arte.
11.-Poseer una actitud de cooperación, constancia en el trabajo, mantenimiento del orden y limpieza y conservación del material individual y colectivo.
en equipo.
12.- Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales al proceso artístico y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.
13. Valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.


Física y Química 3º ESO

Tema 3: Materia dispersa

1.      Diferenciación entre sustancias puras y mezclas
2.      Métodos de separación de mezclas
2.1  Métodos mecánicos
2.2  Métodos térmicos
3.      Disoluciones
3.1 mezclas de especial interés
3.2Propiedades coligativas de las mezclas
4.      Solubilidad
5.      Concentración de una disolución
Tema 4: Estructura de los átomos
1. Modelos atómicos
2. El descubrimiento del electrón.
3. El modelo atómico de Rutherford.
4. Consecuencias del modelo.
5. Teoría atómica
6.   Masas atómicas y moleculares.
7. Isótopos.
8. Los elementos químicos.
9.  Sistema Periódico de  los elementos

Criterios de evaluación
Tema 3: La materia dispersa
1.1.  Distingue entre mezclas y sustancias, tomando como criterio sus propiedades específicas, y diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas.
 2.1.  Explica cómo separar los componentes de las mezclas por procedimientos mecánicos, como sedimentación, decantación, filtración, cromatografía, etc., y conoce algún método de purificación de sustancias.
 2.2.  Conoce métodos térmicos para la separación de los componentes de las disoluciones, como la destilación, la destilación fraccionada, etcétera.
  3.    Explica qué son las disoluciones, sus componentes y sus distintos tipos.
  4.  Conoce el concepto de solubilidad y los de crioscopia, ebulloscopia y ósmosis.
  5. Efectúa cálculos numéricos sobre composiciones y concentración de las disoluciones.
Tema 4: Estructura de los átomos
1.      Describe los postulados del modelo de Dalton
2.1Explica en que consiste el tubo de rayos catódicos y lo aplica al descubrimiento del electrón
2.2. Sabe como se descubrió el protón
2.3 Explica en que consiste la radiactividad
3. Describe el modelo atómico de Thomson
4. Conoce el experimento de Rutherford y las conclusiones que de él se dedujeron
5. Explica el descubrimiento del neutrón
6. Resuelve ejercicios de calculo de nº atómico y de nº másico
7. Sabe lo que son los isótopos y los iones
8. Describe los diferentes tipos de radiación ionizantes
Biología 3º ESO


Tema 3: El aparato digestivo y el aparato excretor
1. Estudio del aparato digestivo.
2. La digestión.
3. Aparato excretor
4. Enfermedades del aparato digestivo y excretor


Tema 4: El aparato respiratorio
1. Estudio del aparato respiratorio
2. Enfermedades del aparato respiratorio
Tema 5: El aparato reproductor


1. Características de la reproducción humana.
2. Anatomía del aparato reproductor masculino y femenino.
3. Funcionamiento de los aparatos reproductores
4. Fecundación.
5. ETS


  Criterios de evaluación


Tema 3: Aparato digestivo y excretor
1. Reconoce la función de este  aparato.
2. Diferencia las enfermedades más frecuentes, asociándolas con sus causas.
3. Conoce y explica los componentes de estos aparatos  y su funcionamiento
Tema 4: Aparato respiratorio
1. Reconoce la función de este  aparato.
2. Diferencia las enfermedades más frecuentes, asociándolas con sus causas.
3. Conoce y explica los componentes del respiratorio y su funcionamiento
Tema 5: Aparato Reproductor
1.   Identifica en esquemas los distintos órganos, del aparato reproductor masculino y femenino, especificando su función.
         2.   Describe las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación.
3.   Discrimina los distintos métodos de anticoncepción humana.
4.   Categoriza las principales enfermedades de transmisión sexual y argumenta sobre su prevención.
5. Identifica las técnicas de reproducción asistida más frecuentes.
6. Actúa, decide y defiende responsablemente su sexualidad y la de las personas que le rodean.

MATEMÁTICAS O.E. APLICADAS 3º ESO
UNIDAD 5: Secuencias numéricas
Contenidos
Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
-  Sucesiones.
-  Ley de formación.
-  Término general. Expresión algebraica.
-  Obtención de términos de una sucesión dado su término general.
-  Sucesiones recurrentes.
 1.  Conocer y manejar la nomenclatura propia de las sucesiones y familiarizarse con la búsqueda de regularidades numéricas.
 1.1.  Escribe un término concreto de una sucesión dada mediante su término general o de forma recurrente y obtiene el término general de una sucesión dada por sus primeros términos (casos muy sencillos).
-  Progresiones aritméticas. Concepto. Identificación.
-  Término general de una progresión aritmética.
-  Suma de términos consecutivos de una progresión aritmética.
-  Progresiones geométricas. Concepto. Identificación.
-  Relación entre los distintos elementos de una progresión geométrica.
-  Calculadora.
-  Sumando constante y factor constante para generar progresiones.
-  Problemas de progresiones.
 2.  Conocer y manejar con soltura las progresiones aritméticas y geométricas y aplicarlas a la resolución de problemas.
 2.1.  Reconoce las progresiones aritméticas y geométricas, calcula su diferencia, su razón y, en el caso de las progresiones aritméticas, su término general.
 2.2.  Calcula la suma de los primeros términos de una progresión aritmética.
 2.3.  Resuelve problemas utilizando las progresiones aritméticas.
 2.4.  Resuelve problemas utilizando las progresiones geométricas.
UNIDAD 6: Lenguaje algebraico
Contenidos
Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
-  El lenguaje algebraico.
-  Traducción del lenguaje natural al algebraico, y viceversa.
-  Expresiones algebraicas: monomios, polinomios, fracciones algebraicas, ecuaciones e identidades.
-  Coeficiente y grado. Valor numérico de un monomio y de un polinomio.
-  Monomios semejantes.
 1.  Conocer y manejar los conceptos y la terminología propios del álgebra.
 1.1.  Traduce al lenguaje algebraico enunciados verbales de índole matemático.
 1.2.  Conoce e identifica los conceptos de monomio, polinomio, coeficiente, grado, parte literal, identidad y ecuación.
 1.3.  Calcula el valor numérico de un monomio y de un polinomio.
-  Operaciones con monomios: suma, producto y cociente.
-  Suma y resta de polinomios.
-  Producto de un monomio por un polinomio.
-  Producto de polinomios.
-  Factor común.
-  Identidades notables. Cuadrado de una suma, y de una diferencia. Suma por diferencia.
-  Simplificación de fracciones algebraicas sencillas.
- Reducción a común denominador de expresiones algebraicas.
 2.  Operar con expresiones algebraicas.
 2.1.  Opera con monomios y polinomios.
 2.2.  Conoce el desarrollo de las identidades notables, lo expresa como cuadrado de un binomio o como producto de dos factores y lo aplica para desarrollar expresiones algebraicas.
 2.3.  Saca factor común de un polinomio y factoriza utilizando las identidades notables.
 2.4.  Simplifica fracciones algebraicas sencillas.
 2.5.  Multiplica por un número una suma de fracciones algebraicas con denominador numérico y simplifica el resultado.
UNIDAD 7: Ecuaciones de primer y segundo grado
Contenidos
Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
-  Ecuación. Solución.
-  Resolución por tanteo.
-  Tipos de ecuaciones.
 1.  Conocer y manejar los conceptos propios de las ecuaciones.
 1.1.  Conoce los conceptos de ecuación, incógnita y solución; y los utiliza para determinar si un número es solución de una ecuación y para buscar por tanteo soluciones enteras de ecuaciones sencillas.
-  Ecuaciones equivalentes.
-  Transformaciones que conservan la equivalencia.
-  Ecuación de primer grado. Técnicas de resolución.
-  Ecuaciones sin solución o con infinitas soluciones.
-  Ecuaciones de segundo grado.
-  Número de soluciones según el signo del discriminante.
-  Ecuaciones de segundo grado incompletas.
-  Técnicas de resolución de ecuaciones de segundo grado.
 2.  Resolver ecuaciones de primer y segundo grado.
 2.1.  Resuelve ecuaciones sencillas de primer grado.
 2.2.  Resuelve ecuaciones de primer grado con fracciones en cuyo numerador hay una suma o una resta.
 2.3.  Resuelve ecuaciones sencillas de segundo grado.
 2.4.  Resuelve ecuaciones con paréntesis y denominadores que dan lugar a una ecuación de segundo grado.
-  Resolución de problemas mediante ecuaciones.
 3.  Resolver problemas mediante ecuaciones de primer y segundo grado.
 3.1.  Resuelve problemas numéricos sencillos mediante ecuaciones.
 3.2.  Resuelve problemas geométricos sencillos mediante ecuaciones.
 3.3.  Resuelve mediante ecuaciones problemas que impliquen el uso de la relación de proporcionalidad.
UNIDAD 8: Sistemas de ecuaciones
Contenidos
Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Ecuaciones con dos incógnitas.
-  Representación.
Sistemas de ecuaciones.
 1.  Conocer y manejar los conceptos de ecuación lineal con dos incógnitas, sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas y las soluciones de ambos.
 1.1.  Representa gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas y observando dicha representación indica el número de sus soluciones.
Métodos de resolución:
-  Método de sustitución.
-  Método de igualación.
-  Método de reducción.
-  Regla práctica para resolver sistemas lineales.
 2.  Resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
 2.1.  Resuelve un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante un método determinado (sustitución, reducción o igualación…).
 2.2.  Resuelve un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por cualquiera de los métodos y lo clasifica según el tipo de solución.
 2.3.  Resuelve un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas simplificando previamente las ecuaciones que lo forman.
Traducción de enunciados a sistemas de ecuaciones.
Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones.
 3.  Plantear y resolver problemas mediante sistemas de ecuaciones.
 3.1.  Resuelve problemas numéricos mediante sistemas de ecuaciones.
 3.2.  Resuelve problemas geométricos mediante sistemas de ecuaciones.
 3.3.  Resuelve problemas que impliquen el uso de la relación de proporcionalidad utilizando los sistemas de ecuaciones.
UNIDAD 9: Funciones y gráficas
Contenidos
Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Función
-  La gráfica como modo de representar la relación entre dos variables (función). Nomenclatura.
-  Conceptos básicos relacionados con las funciones.
-  Variables independiente y dependiente.
-  Dominio de definición de una función.
-  Interpretación de funciones dadas mediante gráficas.
-  Asignación de gráficas a funciones, y viceversa.
-  Identificación del dominio de definición de una función a la vista de su gráfica.
Variaciones de una función
-  Crecimiento y decrecimiento de una función.
-  Máximos y mínimos en una función.
-  Determinación de crecimientos y decrecimientos, máximos y mínimos de funciones dadas mediante sus gráficas.
Continuidad
-  Discontinuidad y continuidad en una función.
-  Reconocimiento de funciones continuas y discontinuas.
Tendencia
-  Comportamiento a largo plazo. Establecimiento de la tendencia de una función a partir de un trozo de ella.
-  Periodicidad. Reconocimiento de aquellas funciones que presenten periodicidad.
Expresión analítica
-  Asignación de expresiones analíticas a diferentes gráficas, y viceversa.
-  Utilización de ecuaciones para describir gráficas, y de gráficas para visualizar la «información» contenida en enunciados.
 1.  Interpretar y construir gráficas que correspondan a contextos conocidos por el alumnado o a tablas de datos, y manejar los conceptos y la terminología propios de las funciones.
 1.1.  Responde a preguntas sobre el comportamiento de una función observando su gráfica e identifica aspectos relevantes de la misma (dominio, crecimiento, máximos, etc.).
 1.2.  Asocia enunciados a gráficas de funciones.
 1.3. Construye la gráfica de una función a partir de un enunciado.
 1.4. Construye la gráfica de una función a partir de una tabla de valores.
 2.  Indicar la expresión analítica de una función muy sencilla a partir de un enunciado.
 2.1.  Indica la expresión analítica de una función muy sencilla a partir de un enunciado.


INFORMÁTICA 3º ESO
Unidad 3: Tratamiento de imágenes y sonidos
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
-  Imágenes de mapa de bits.
-  Calidad y formato de una imagen bitmap.
-  Crear dibujos e imágenes. Transferir fotografías al ordenador.
-  Obtener una imagen de la pantalla del ordenador. Digitalizar imágenes.
-  Obtener imágenes de Internet.
-  Tratamiento de imágenes con GIMP.
-  Posibilidades al comenzar a trabajar.
-  Trabajar con GIMP.
-  Trabajar con capas.
-  Seleccionar una región.
-  Transformación de imágenes con GIMP.
-  Cambiar el tamaño de una imagen.
-  Ajustar el tamaño de impresión. Recortar una imagen.
-  Rotar o voltear una imagen. Agregar texto.
-  Convertir imágenes a otros formatos.
-  Retocar imágenes con GIMP.
-  Cambiar el color.
-  Modificar la luminosidad.
-  Envejecer una fotografía.
-  Realzar un motivo de la imagen.
-  Aplicar filtros a una fotografía.
-  Sonido digital.
-  Digitalización del sonido.
-  Tarjeta de sonido.
-  Tipos de archivos de audio.
-  Grabar, obtener y reproducir audios.
-  Reproductores de sonido.
-  Obtener audio de Internet.
-  Grabar sonidos en un archivo.
-  Extraer una canción de un CD de audio.
-  Editar sonidos con Audacity.
-  Proyectos y archivos de sonido.
-  Grabar un sonido.
-  Selección de parte de un sonido.
-  Edición de sonido. Aplicar efectos.
-  Trabajar con varios sonidos y grabar en archivos.
-  Trabajar con varias pistas.
-  Situar los sonidos de cada pista.
-  Ajustar el volumen de la mezcla.
-  Grabar el sonido en un archivo.
-  Propiedad intelectual y derechos de autor.
 1.  Seleccionar, capturar y descargar imágenes y sonidos en medios digitales.
 1.1.  Selecciona contenidos audiovisuales en medios digitales.
 1.2.  Captura y descarga imágenes y sonidos en medios digitales.
 2.  Crear imágenes digitales, utilizando aplicaciones informáticas que permitan la captura, la manipulación y la integración de información para la realización de tareas en diversos contextos.
 2.1.  Conoce y explica los conceptos básicos relacionados con las imágenes digitales.
 2.2.  Digitaliza imágenes.
 2.3.  Crea y edita imágenes con un editor gráfico.
 2.4.  Convierte entre distintos formatos de imagen.
 2.5.  Hace retoques fotográficos y fotocomposiciones.
 3.  Crear contenidos de audio digital en distintos formatos utilizando aplicaciones informáticas que permitan la captura, la manipulación y la integración de información para la realización de tareas en diversos contextos.
 3.1.  Conoce y explica los conceptos básicos relacionados con el sonido digital.
 3.2.  Graba, obtiene y reproduce audio. Digitaliza sonidos.
 3.3.  Edita sonidos.
 3.4.  Convierte entre distintos formatos de audio.
 4.  Planificar el proceso de elaboración de contenidos audiovisuales.
 4.1.  Planifica, individualmente o de forma cooperativa, la elaboración de producciones audiovisuales digitales.
 5.  Indicar la procedencia de las imágenes, sonidos y otros objetos no propios utilizados en la elaboración de producciones propias.
 5.1.  Cita las fuentes de los objetos no propios utilizados en la producción de imágenes y sonidos.


Unidad 4: Producciones audiovisuales
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
-  Creaciones multimedia.
-  Multimedia. Aplicaciones multimedia interactivas.
-  Vídeo digital y herramientas de autor.
-  Qué es vídeo digital.
-  Elaboración de un guion o storyboard.
-  Captura de vídeo.
-  Edición de vídeo digital.
-  Herramientas de autor.
-  Componentes de una película.
-  Características y formatos del vídeo digital.
-  Vídeo 3D.
-  Vídeo entrelazado y progresivo.
-  Resolución de vídeo.
-  Relación de aspecto.
-  Formatos contenedores.
-  Códecs de vídeo.
-  Edición de vídeo con OpenShot.
-  Agregar vídeos, sonidos e imágenes.
-  Organizar los contenidos en la línea del tiempo.
-  Edición de clips.
-  Títulos, efectos y transiciones.
-  Guardar el proyecto y exportar el vídeo.
-  Edición de vídeo online.
-  Crear vídeos online con PowToon.
-  YouTube.
-  Difusión de producciones audiovisuales.
-  Canales de distribución.
-  Conversión de formatos de vídeo.
-  Crear un disco con menús.
-  Reproductores multimedia.
-  Contenidos multimedia en la web.
-  Televisión online.
-  Prensa digital.
-  Plataformas para compartir vídeos.
-  Vídeos en sitios web.
 1.  Crear contenidos de vídeo digital en distintos formatos utilizando aplicaciones informáticas que permitan la captura, la manipulación y la integración de información para la realización de tareas en diversos contextos.
 1.1.  Conoce y explica los conceptos básicos relacionados con el vídeo digital: propiedades, formatos, códecs.
 1.2.  Captura y descarga vídeo digital.
 1.3.  Edita vídeos: Importación de vídeo a un proyecto. Inserción de títulos en la película. Aplicación de efectos en los clips. Inserción y configuración de clips de imágenes y de pistas de audio. Operaciones con los clips y las pistas de audio: división, unión, recorte, desplazamiento, etc.
 1.4.  Crea películas en distintos formatos, eligiendo la resolución y el formato más adecuado en función del uso al que vayan destinadas.
 2.  Planificar el proceso de elaboración de contenidos audiovisuales.
 2.1.  Planifica, individualmente o de forma cooperativa, la elaboración de producciones audiovisuales digitales.
 2.2.  Elabora el guion de la producción.
 3.  Difundir producciones audiovisuales a través de distintos canales de distribución.
 3.1.  Difunde producciones audiovisuales a través de distintos canales de distribución.
 4.  Indicar la procedencia de las imágenes, sonidos, vídeos y otros objetos no propios utilizados en la elaboración de producciones propias.
 4.1.  Cita las fuentes de los objetos no propios utilizados en la producción de imágenes y sonidos.


Unidad 5: Programación
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
-  Conceptos básicos de programación.
-  Tipos de lenguajes de programación.
-  Código fuente y programa ejecutable.
-  Software libre y software propietario.
-  Licencias de software.
-  Programación por bloques.
-  Crear un programa.
-  Scratch.
-  Entorno de programación de Scratch.
-  Interacción con el usuario y operaciones matemáticas.
-  Interacción con el usuario.
-  Operadores matemáticos.
-  Unir dos textos.
-  Variables.
-  Estructuras selectivas.
-  Si… Si no…
-  Operadores de comparación.
-  Condiciones simultáneas.
-  Funciones matemáticas incorporadas.
-  Bucles.
-  Repetir hasta.
-  Condiciones individuales dentro de un bloque repetitivo.
-  Repetir n veces.
-  Bucles sin fin.
-  Cadenas de texto y listas de datos.
-  Unir dos textos en uno.
-  Longitud y extraer caracteres.
-  Crear una lista de datos.
-  Acceder a los elementos de una lista.
-  Funciones.
-  Crear un bloque.
-  Parámetros.
-  Programación gráfica.
-  Dibujar líneas y girar.
-  Color y grosor del trazo.
-  Coordenadas de pantalla. Sprites.
-  Sincronización entre procesos.
-  Crear objetos que se sincronizan.
-  Conversación sincronizada.
-  Sincronización en un juego.
 1.  Clasificar los lenguajes de programación según distintos criterios.
 1.1.  Distingue entre código fuente y programa ejecutable.
 1.2.  Distingue entre software libre y propietario.
 1.3.  Conoce los derechos que otorgan las licencias de software más habituales.
 2.  Planificar, supervisar y evaluar el proceso de creación de un programa.
 2.1.  Planifica, supervisa y evalúa el proceso de creación de programas.
 2.2.  Describe el proceso de creación de un programa y enumera las fases principales de su desarrollo.
 3.  Crear programas de creciente nivel de dificultad y de forma individual o cooperativa utilizando un entorno de programación por bloques, como Scratch.
 3.1.  Emplea, con facilidad, las herramientas básicas del entorno de programación.
 3.2.  Escribe programas sencillos que requieren del uso de condicionales y bucles.
 3.3.  Maneja, con soltura, los principales grupos de bloques del entorno de programación.
 3.4.  Emplea de manera adecuada variables y listas.
 3.5.  Usa, con soltura, la interacción entre los elementos de un programa.
 3.6.  Sincroniza objetos y procesos.


TECNOLOGÍA 3º ESO
UNIDAD 1: Expresión y comunicación gráfica
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Instrumentos de dibujo
1. Utilizar correctamente los instrumentos necesarios para la medida de dichos objetos.
1.1. Maneja los diferentes instrumentos de medida.
Escala de un dibujo.
Acotación normalizada de un dibujo
2. Interpretar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
       
2.1. Elige la escala más apropiada para la representación de objetos.
2.1. Reconoce los elementos de acotación normalizada en un dibujo
Sistemas de representación
Vistas de un objeto tridimensional
Representación en perspectiva caballera e isométrica
3. Representar objetos mediante vistas y perspectivas aplicando criterios de normalización y escalas.
3.1. Representa mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos, mediante bocetos y croquis empleando criterios normalizados de acotación y escala
 
Unidad 4 (Incluye proyecto P02) Máquinas y mecanismos
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Concepto y elementos de una máquina
1.      Definir e identificar qué es una máquina y distinguir sus elementos desde un punto de vista estructural y mecánico.
1.1. Conoce qué es una máquina, sus características y los elementos que la componen.
Clasificación de los mecanismos según la función que realicen
2.      Conocer  e identificar los diferentes tipos de mecanismos que existen en una máquina.
2.1. Distingue los diferentes tipos de mecanismos que existen en una máquina atendiendo a la función que realicen.
Mecanismos de transmisión del movimiento lineal. Características, tipos y relaciones de transmisión
3. Observar y manejar operadores mecánicos responsables de transmitir movimientos de forma lineal en máquinas y sistemas, integrados en una estructura.
3.1. Distingue y conoce diferentes tipos de operadores mecánicos de transmisión lineal (palancas, poleas, etc.), comprende cómo funcionan y las clasifica según su tipo.
3.2. Realiza sencillos cálculos relacionados con máquinas que dispongan de operadores mecánicos de transmisión lineal y analiza las ventajas o desventajas mecánicas en cada uno de ellos.
4. Diseñar sistemas sencillos de mecanismos de transmisión lineal con una finalidad determinada.
4.1. Diseña y construye mediante operaciones básicas en el taller operadores mecánicos de transmisión lineal integradas en una máquina para realizar una función.
Mecanismos de transmisión del movimiento circular. Características, tipos y relaciones de transmisión
5. Observar y manejar operadores mecánicos responsables de transmitir movimientos de forma circular en máquinas y sistemas, integrados en una estructura.
5.1. Distingue y conoce diferentes tipos de operadores mecánicos de transmisión circular (poleas y correa, engranajes, tornillo sinfín, etc.), comprende cómo funcionan y las clasifica según su tipo.
5.2. Calcula la relación de transmisión de distintos elementos mecánicos como las poleas, engranajes y tornillo sinfín y, analiza las ventajas o desventajas mecánicas en cada uno de ellos.
Mecanismos de transformación del movimiento. Características y tipos
6. Observar y manejar operadores mecánicos responsables de la transformación de movimientos en máquinas y sistemas, integrados en una estructura.
7.1. Distingue y conoce diferentes tipos de operadores mecánicos de transformación del movimiento (sistema biela-manivela y piñón-cremallera) y las clasifica según su tipo.
7. Diseñar sistemas sencillos de mecanismos de transformación del movimiento con una finalidad determinada.
7.1. Diseña y construye mediante operaciones básicas en el taller operadores mecánicos de transformación del movimiento integradas en una máquina para realizar una función.
Mecanismos auxiliares. Características y tipos
9. Observar y manejar operadores mecánicos auxiliares que dirijan y regulen el movimiento, conecten el movimiento y acumulen y absorban la energía.
9.1. Distingue y conoce diferentes tipos de operadores mecánicos de auxiliares (trinquete, frenos, embragues, trinquetes, cojinetes, etc.) y sus principales características.
Máquinas motrices. Motores de combustión interna y externa
10. Analizar sistemas integrados en máquinas motrices.
10.1. Comprende el funcionamiento de las principales máquinas motrices así como transforman la energía (máquina de vapor, turbina de vapor, motor de cuatro tiempos y turbina de gas).
Simulación de mecanismos por ordenador
11. Utilizar software para simular mecanismos que incluyan diferentes operadores mecánicos.
11.1 Simula mediante software específico y mediante simbología normalizada circuitos mecánicos.
Unidad 5. Electricidad
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Potencia y energía eléctrica consumida. Consumo eléctrico
Generación, transporte y distribución de la energía eléctrica
1.   Relacionar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas.
1.1.  Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.
Elementos del circuito eléctrico. Simbología
Magnitudes eléctricas básicas. Ley de Ohm
El polímetro: medida de las mismas
Tipos de circuitos eléctricos. Ley de Ohm
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
2.   Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas en circuitos eléctricos.
2.1.  Utiliza las magnitudes eléctricas básicas.
2.2.  Diseña utilizando simbología adecuada circuitos eléctricos básicos y experimenta con los elementos que lo configuran.
2.3.  Manipula los instrumentos de medida para conocer las magnitudes eléctricas de circuitos básicos.
Diseño y montaje de circuitos eléctricos
Seguridad eléctrica y riesgos del uso de la corriente eléctrica
3.   Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos con operadores elementales.
3.1.  Diseña y monta circuitos eléctricos básicos empleando bombillas, zumbadores, diodos LED, motores, baterías y conectores.
3.2.  Conoce los riesgos del uso de la electricidad.
INGLÉS 3º ESO  


Contenidos
SEGUNDO TRIMESTRE:   Unit 2, Unit 3 and unit 4
Bloque 1: Comprensión de textos orales
  • Estrategias de comprensión: compleción de la tarea  inicial como preparación para la audición (Listening preparation); identificación  del tipo de información contenida en las audiciones sobre lugares; inferencia en la comprensión de las indicaciones del profesor y de las instrucciones para llevar a cabo las tareas.
  •  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: audición de conversaciones sobre indicar direcciones ; entrevistas sobre aspectos culturales : Jobs
  • Funciones comunicativas: un dictado; un cuestionario; diálogo en el que se pide y da información; descripción de lugares; conversación  sobre un viaje, conversación en la que la gente intercambia información personal.
  •  Estructuras sintáctico discursivas:. was, were, there was, there were; Past simple; Past continuous; Past simple and past continuous. Present perfect: affirmative and negative; Present perfect: regular and irregular verbs; Present perfect: questions. Adjectives comparison, Future tenses, First Conditional, Modals
  • Léxico oral de uso común: journeys, feelings , activities, achievements. Adjectives, Menus, travel items, travel, relationships, adjectives of personality.
  • Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: Pronunciation of cognates, syllables , Word stress, silent letters ,- ed verb endings. sentence stress, final consonant sounds, Rhythm and intonation, h ( silent h) .
Bloque 2:  Producción de textos orales: Expresión e Interacción.


  • Estrategias de producción: compleción de la tarea en propuesta como preparación para la actividad oral (Speaking preparation); apoyo en la información proporcionada como Diálogos  para desenvolverse en los intercambios comunicativos; Uso del lenguaje corporal para hacerse entender.
  •  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: intercambio comunicativo para presentarse; participación en conversaciones describiendo un lugar; participación en conversaciones sobre hechos y experiencias pasadas.
  • Funciones comunicativas: intercambio de preguntas sobre lugares y viajes; conversación para practicar expresiones  que muestran interés.
  • Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: Pronunciation of cognates, syllables , Word stress, silent letters ,- ed verb endings.


Bloque 3. Comprensión de Textos Escritos
  •  Estrategias de comprensión: Preparación para la lectura de textos (Reading preparation);  Identificación del vocabulario clave en textos de lectura partiendo del tema ; identificación de la idea general de un texto apoyándose en la imagen.
  •  Funciones comunicativas: cuestionarios; textos informativos; descripción de lugares; diálogos; extracto de novela.
  •  Estrategias de comprensión: Preparación para la lectura de textos (Reading preparation);  Identificación del vocabulario clave en textos de lectura partiendo del tema ; identificación de la idea general de un texto apoyándose en la imagen.
  •  Funciones comunicativas: cuestionarios; textos informativos; descripción de lugares; diálogos; extracto de novela.
Bloque 4. Producción de Textos Escritos
  • Estrategias de producción: redacción de notas como paso previo para la descripción de un deporte  ; lectura y seguimiento de las pautas para la redacción del texto propuesto: una descripción de un animal  (Writing guide); apoyo en la información proporcionada en Getting Ready to write  para la redacción de la tarea asignada.
  •  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:  producción de una redacción la descripción de un deporte o de un lugar en presente ; redacción de frases comparando personas y objetos; resolución de un cuestionario; completar frases sobre acciones presentes e imperativas.
  •  Funciones comunicativas: descripciones personales en presente o en  pasado, de animales  y de deportes; redacción de frases; traducción de frases.


  •   Se revisarán los contenidos del primer trimestre.      


Reading book : All about Ireland  ( Burlington Books     


INGLÉS 3º ESO       SEGUNDO  TRIMESTRE: Unit 2, unit 3 and unit 4


Criterios de Evaluación
Bloque 1: Comprensión de textos orales
- Identificar, aplicando estrategias de comprensión oral , la información esencial, las ideas principales  y los detalles más relevantes en textos orales breves y estructurados,, en diferentes soportes, y articulados a  velocidad media, sobre temas generales, en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional y en sus correspondientes registros, en condiciones acústicas que no distorsionen el mensaje.
- Detectar en textos orales, cuando éstos aparecen de manera explícita, los aspectos socioculturales y
sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones interpersonales e
interculturales, a las costumbres, celebraciones y manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
- Distinguir las funciones comunicativas del nivel y las estructuras morfo-sintácticas asociadas, así como la organización textual y el léxico, expresiones y modismos de uso frecuente para la comprensión de textos orales breves y de longitud media claramente estructurados y en diferentes soportes.
- Inferir el significado de palabras y expresiones de uso menos frecuente, en textos orales breves o de longitud media, en diferentes soportes, con apoyo del contexto y del cotexto.
- Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación para reconocer los significados y  las intenciones comunicativas en textos orales de longitud media, en diferentes soportes.


Bloque 2: Producción de textos orales: Expresión e Interacción.
- Producir o coproducir aplicando estrategias de expresión oral, textos monológicos o dialógicos breves o de longitud media, comprensibles y estructurados, en diferentes soportes, sobre temas generales, en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, en un registro formal, informal o neutro, aunque a veces haya pausas, vacilaciones y rectificaciones.
- Incorporar, en textos orales, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos, relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones interpersonales e interculturales, a las costumbres, celebraciones y manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
- Producir o coproducir, con ayuda de modelos, textos orales de longitud media, en diferentes soportes,
coherentes y adecuados al propósito comunicativo, utilizando los conocimientos sobre funciones, patrones  discursivos, organización textual, estructuras morfo-sintácticas, léxico, expresiones y modismos de uso frecuente, con sentido estético y creatividad.
- Utilizar en situaciones de comunicación habituales claramente estructuradas y en diferentes soportes, las  estrategias y los recursos lingüísticos y paralingüísticos propios de la interacción oral, aunque se dependa en gran medida de la actuación del interlocutor.
- Pronunciar enunciados, de forma clara, empleando los patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de nivel, aunque a veces se cometan errores que no interfieran en la comunicación.
Bloque 3. Comprensión de Textos Escritos


- Identificar, aplicando estrategias de comprensión escrita, la información esencial, las ideas principales y los detalles más relevantes en textos breves y de longitud media, continuos y discontinuos, en diferentes soportes, en un registro formal, informal o neutro, sobre temas generales en los ámbitos personal, público,educativo y ocupacional.
- Leer en voz alta textos literarios y no literarios de longitud media con precisión, fluidez y expresividad.
- Detectar en textos escritos, cuando éstos aparecen de manera explícita e implícita, los aspectos
socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones
interpersonales e interculturales, a las costumbres, celebraciones y manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
- Distinguir las funciones comunicativas del nivel y las estructuras morfosintácticas asociadas, así como la organización textual y el léxico, expresiones y modismos de uso frecuente, los conocimientos sobre patrones discursivos, las convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, para la comprensión de textos  escritos breves y de longitud media, claramente estructurados y en diferentes soportes.
- Inferir el significado de palabras y expresiones de uso menos frecuente en textos escritos breves y de longitud  media, en diferentes soportes, con apoyo audiovisual y del contexto
Bloque 4. Producción de Textos Escritos
- Producir o coproducir, con ayuda de modelos, textos escritos breves y de longitud media, continuos o
discontinuos, coherentes y estructurados, en diferentes soportes, en un registro formal, informal o neutro, sobre temas generales, en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, aplicando las estrategias de   planificación, ejecución y revisión con creatividad y sentido estético.
- Incorporar a la producción escrita con ayuda de modelos, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos,relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones interpersonales e interculturales, a las convenciones sociales y a las manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las  diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
- Producir o coproducir, con ayuda de modelos, textos escritos breves y de longitud media en diferentes
soportes, coherentes y adecuados al propósito comunicativo, utilizando los conocimientos sobre funciones,patrones discursivos, organización textual, estructuras morfosintácticas, convenciones ortográficas,tipográficas y de puntuación, así como el léxico, expresiones y modismos de uso frecuente, en situaciones comunicativas concretas con sentido estético y creatividad.
- Producir correspondencia personal, formal e informal, en diferentes soportes sobre temas relacionados con  actividades y situaciones de la vida cotidiana y temas de actualidad, en el ámbito personal, público, social,académico y ocupacional, respetando convenciones, normas de cortesía y netiqueta.


GEOGRAFIA I HISTORIA
UNITAT 4 : El sector terciari. Espais i activitats

CONTINGUTS
-  Els espais terciaris.
-  Les activitats del sector terciari.
-  Les xarxes de transport.
-  Els sistemes de transport.
-  Tendències actuals del transport.
-  El turisme: modalitats i espais.
-  Efectes del turisme.
-  Les activitats comercials.
-  El comerç interior.
-  El comerç exterior.
-  Les àrees de comerç internacional.
-  Realitzar un treball i exposar-lo a classe.
-  Desenvolupament de competències bàsiques.
CRITERIS D’AVALUACIÓ I ESTÀNDARS D’APRENENTATGE
1.1. Identificar les activitats del sector terciari, reconéixer els tipus de serveis i la seua diferent importància al món actual.
 1.1.  Diferencia els tipus de serveis.
2.1. Identificar les xarxes de transport mundials.
 2.1.  Assenyala les xarxes de transport mundials.
2.2. Conéixer els sistemes de transport: avantatges, inconvenients i situació actual.
 2.2.  Exposa una anàlisi personal sobre el sector del transport.
3.1. Reconéixer i diferenciar les últimes tendències del transport.
 3.1.  Assenyala les tendències actuals del transport.
4.1. Conéixer les modalitats i àrees turístiques internacionals.
 4.1.  Diferencia sectors turístics i les seues àrees de referència.
4.2. Explicar les repercussions positives i negatives del turisme.
 4.2.  Descriu avantatges i inconvenients del turisme.
 5.  Diferenciar els elements del comerç i explicar la seua evolució.
 5.1.  Descriu els elements del sector comercial.
 6.  Diferenciar els tipus de comerç interior i els seus espais comercials.
 6.1.  Descriu el comerç interior i els seus espais.
 7.  Conéixer conceptes bàsics relacionats amb el comerç exterior: importació, exportació, balança comercial, OMC, blocs comercials, i àrees principals.
 7.1.  Definix conceptes fonamentals del comerç exterior.
 8.  Comprendre com es realitza i estructura un treball de geografia, i exposar-lo a classe.
 8.1.  Realitza i exposa a classe un treball de geografia.
 9.  Progressar en l’aprenentatge i aplicació de les competències bàsiques.
 9.1.  Desenvolupa competències bàsiques.
UNITAT 5: Les activitats econòmiques a Europa. Els tres sectors
CONTINGUTS
-  La població activa. Caràcters i problemes.
-  Les activitats agràries i pesqueres a Europa. Les polítiques comunes.
-  El sector secundari a Europa. La política industrial europea.
-  El sector terciari a Europa. Comerç, transport i turisme.
-  Debatre a l’aula.
-  Desenvolupament de competències bàsiques.
CRITERIS D’AVALUACIÓ I ESTÀNDARS D’APRENENTATGE
 1.  Comprendre els trets bàsics de la població activa europea i els seus principals problemes.
 1.1.  Analitza estadístiques laborals i conclou els caràcters essencials.
 1.2.  Analitza informació gràfica i detalla la problemàtica de l’atur europeu.
 2.  Diferenciar les activitats agràries i la pesca d’Europa, i explicar polítiques comunitàries, com la PAC i la PPC.
 2.1.  Atén amb solvència un qüestionari sobre agricultura europea.
 2.2.  Explica la PAC i la PPC.
 3.  Reconéixer sectors i àrees industrials europees, localitzar, i identificar polítiques econòmiques.
 3.1.  Explica en un text les característiques actuals de la indústria europea i la seua distribució.
 4.  Explicar característiques essencials del comerç, el transport i el turisme a Europa.
 4.1.  Extrau dels continguts de l’epígraf dedicat al sector terciari la informació elemental sobre el mateix.
 5.  Participar de forma activa en debats de contingut geogràfic.
 5.1.  Participa en l’organització i desenvolupament d’un debat.
 6.  Progressar en l’aprenentatge i aplicació de les competències bàsiques.
 6.1.  Desenvolupa competències bàsiques.
UNITAT 6: Les activitats econòmiques a Espanya i a la Comunitat Valenciana
CONTINGUTS
-  El sector primari a Espanya. Els paisatges agraris i l’activitat pesquera.
-  El sector secundari a Espanya. Mineria, energia i indústria.
-  El sector terciari a Espanya. Comerç, transport i turisme.
-  El desenvolupament sostenible i les mesures de protecció.
-  Els sectors primari, secundari i terciari a la Comunitat Valenciana.
-  Comentar textos geogràfics.
-  Desenvolupament de competències bàsiques.
CRITERIS D’AVALUACIÓ I ESTÀNDARS D’APRENENTATGE
1.1. Comprendre les activitats i els paisatges agraris a Espanya.
 1.1.  Classifica i caracteritza en un quadre paisatges agraris espanyols.
1.2. Diferenciar els caràcters bàsics de la pesca marítima a Espanya.
 1.2.  Explica les diferents formes de pesca a Espanya.
2.1. Identificar les bases de l’activitat industrial espanyola: la mineria i l’energia.
 2.1.  Interpreta els mapes miners i energètics d’Espanya.
2.2. Conéixer els principals sectors industrials i la distribució espacial i problemes de la indústria espanyola.
 2.2.  Analitza el mapa industrial espanyol i valora la seua distribució.
3.1. Conéixer la situació actual del comerç i el transport.
 3.1.  Utilitza dades del web oficial i explica la situació del comerç i el transport.
3.2. Explicar modalitats turístiques i els factors i conseqüències essencials positives i negatives del turisme.
 3.2.  Identifica i explica modalitats turístiques.
 4.  Valorar el desenvolupament sostenible i analitzar les mesures de protecció ambiental.
 4.1.  Selecciona mesures per a col·laborar amb el desenvolupament sostenible.
 5.  Explicar la importància de cada un dels sectors econòmics a la Comunitat Valenciana.
 5.1.  Indica els cultius predominants en la comunitat.
 5.2.  Identifica els principals sectors industrials de la comunitat i coneix les zones on es localitzen les indústries.
 5.3.  Busca informació sobre mitjans de transport de la comunitat i analitza el mapa de la xarxa de transports.
 5.4.  Busca informació sobre els llocs turístics de la comunitat.
 6.  Comentar amb propietat textos geogràfics.
 6.1.  Comenta textos geogràfics de lliure elecció.
 7.  Desenvolupar competències bàsiques.
 7.1.  Desenvolupa competències bàsiques.
3º E.S.O. MÚSICA
CONTENIDOS
TEMA 4: TENSA LA CUERDA
Interpretación y creación
-          La forma musical: motivo, semifrase, frase, sección.
-          Posición de flauta: fa sostenido.
-          Los instrumentos de cuerda.
-          Taller clásico: “ Coro de los esclavos”, La flauta mágica, de W. A. Mozart.
Escucha
-          El Clasicismo.
-          La música instrumental: la sonata, la sinfonía y el concierto.
-          La música vocal: la ópera seria y la ópera bufa.
-          Los instrumentos de cuerda.
Contextos musicales y culturales
-          La música en el Clasicismo.
-          Haydn, Mozart, Beethoven.
-          El museo de los instrumentos: la cuerda.
-          Una profesión: productor musical.
-          El taller del lutier: la batería.
Música y tecnologías
-          Las herramientas multimedia para realizar presentaciones.
Emprendimiento
-          Un análisis de partituras.
TEMA 5: TECLA A TECLA
Interpretación y creación
-          Los acordes tríada.
-          La escala, el tono y el semitono.
-          Posición de flauta: re sostenido.
-          Los instrumentos de teclado.
-          Taller romántico: Pavana, de G. Fauré.
Escucha
-          El Romanticismo.
-          La música vocal: el lied y la ópera.
-          La música instrumental: las piezas para piano, la sinfonía y el poema sinfónico.
-          El piano.
Contextos musicales y culturales
-          La música en el Romanticismo.
-          El nacionalismo musical.
-          Chopin, Schubert, Verdi y Wagner.
-          El museo de los instrumentos: los teclados.
-          Una profesión: arreglista.
Música y tecnologías
-          Las herramientas multimedia para realizar murales.
Emprendimiento
-          Vidas musicales.
TEMA 6: EL LATIDO DE LA MÚSICA
Interpretación y creación
-          Indicadores de articulación: picado, tenuto, ligado.
-          Indicadores de dinámica: ff, pp, o ppp.
-          Los instrumentos de percusión.
-          Taller del siglo XX: Danza húngara, de Béla Bartók.
Escucha
-          El siglo XX.
-          Movimientos musicales hasta 1950.
-          Movimientos musicales desde 1950.
-          Instrumentos de percusión de altura definida e indefinida.
Contextos musicales y culturales
-          La música en el siglo XX.
-          El museo de los instrumentos: la percusión.
-          El taller del lutier: los instrumentos de pequeña percusión.
Música y tecnologías
-          Los teclados virtuales de los dispositivos móviles para la grabación de melodías.
Emprendimiento
-          Palabra, idea, frase.
CRITERIOS
TEMA 4: TENSA LA CUERDA
1.    Reconocer auditivamente las características musicales del clasicismo.
2.    Reconocer auditivamente la sinfonía.
3.    Reconocer auditivamente las características musicales de la música vocal profana.
4.    Reconocer auditivamente las características compositivas de J. Haydn.
5.    Reconocer auditivamente las características compositivas de W. A. Mozart.
6.    Reconocer auditivamente las características compositivas de L. V. Beethoven.
7.    Desarrollar habilidades para crear motivos melódicos basándose en una melodía dada.
8.    Interpretar partituras demostrando unas destrezas básicas de interpretación con el instrumento asignado.
9.    Crear una tabla de doble entrada con los períodos de música comparados.
10. Tener conocimiento de las características más importantes de la música clásica.
11. Desarrollar la sensibilidad artística en actividades de audición de la música instrumental clásica.
12. Desarrollar la sensibilidad artística en actividades de audición de la música vocal clásica.
13. Tener conocimiento de rasgos del estilo compositivo de J. Haydn.
14. Tener conocimiento de rasgos del estilo compositivo de W. A. Mozart.
15. Tener conocimiento de rasgos del estilo compositivo de L. V. Beethoven.
16. Adquirir estrategias de búsqueda de información y de elaboración de presentaciones multimedia.
TEMA 5: TECLA A TECLA
1.    Reconocer auditivamente las características musicales de la música vocal romántica.
2.    Reconocer auditivamente la música instrumental romántica.
3.    Reconocer auditivamente las características musicales de la sinfonía romántica.
4.    Reconocer auditivamente características del nacionalismo musical.
5.    Desarrollar habilidades para crear melodías utilizando las notas de la escala de sol mayor.
6.    Interpretar partituras demostrando unas destrezas básicas de interpretación con el instrumento asignado.
7.    Interpretar la escala de sol mayor.
8.    Tener conocimiento de las características más importantes de la música vocal romántica.
9.    Tener conocimiento de las características más importantes de la sinfonía.
10. Desarrollar la sensibilidad artística en actividades de audición de la sinfonía.
11. Tener conocimiento de las características más importantes de la música para piano.
12. Desarrollar la sensibilidad artística en actividades de audición de la música para piano.
13. Conocer el oficio de arreglista musical.
TEMA 6: EL LATIDO DE LA MÚSICA
1.       Reconocer auditivamente las características musicales de la música  impresionista.
2.       Reconocer auditivamente las características de la música del segundo nacionalismo.
3.       Reconocer auditivamente las características musicales del expresionismo.
4.       Reconocer auditivamente las características musicales del neoclasicismo.
5.       Reconocer auditivamente las características musicales del minimalismo.
6.       Desarrollar habilidades para improvisar musicalmente con instrumentos de percusión.
7.       Interpretar partituras demostrando unas destrezas básicas de interpretación con el instrumento asignado.
8.       Crear un trabajo basado en el estudio de dispositivos tecnológicos utilizados para reproducir música.
9.       Tener conocimiento de las características más importantes de la música impresionista.
10.    Tener conocimiento de las características más importantes de la música del segundo nacionalismo.
11.    Desarrollar la sensibilidad artística en actividades de audición de la música nacionalista académica.
12.    Tener conocimiento de las características más importantes del expresionismo musical.
13.    Desarrollar la sensibilidad artística en actividades de audición de la música expresionista.
14.    Tener conocimiento de las características más importantes de la  música neoclásica.
15.    Tener conocimiento de los distintos estilos musicales de la segunda mitad del s. XX.
16.    Grabar y mezclar con dispositivo móvil una melodía.

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